Lunes, 08 de marzo de 2010


 

 

NOMBRE: Kerry Varella

INSTRUMENTO: Vocalista
LUGAR NACIMIENTO: Ferrol, La Coruña (Más tarde, emigrado a tierras valencianas)

FORMACION ACTUAL: Orquesta Galáctica (Pontevedra) 

 

 

1. Coméntanos un poco tu biografía en tanto a la música:

Desde muy pequeñito me gustó cantar. Recuerdo que mi verdadera pasión comenzó a los 15-16 años, en los que me pasaba todas las mañanas y tardes cantando en casa sin cesar. A los 18 años, tras haber colocado un anuncio en la radio, recibí la llamada de un grupo que tocaba rock duro y necesitaban un vocalista de alto registro. Después de unas pruebas fui elegido y ahí comenzó mi historia musical. Más adelante, y por mediación de unos amigos, empecé en mi primera orquesta, como teclista el primer año y como vocalista a partir del siguiente. A partir de ahi empecé a tomar clases de canto, lo que me dió más seguridad. Vinieron más orquestas, más grupos, proyectos en solitario, creaciones de bandas sonoras para cortometrajes y juegos de ordenador, apariciones en TV... y la pasión por la música siempre intacta.

 

2. ¿ Cuándo, Cómo y donde fue tu primera aparición encima de un escenario?

Pues hace casi 20 años, fue en la orquesta Eumeses, en la que entre de pura casualidad, pues solía visitar la casa de unos amigos míos que trabajaban en la orquesta de su padre. Un día éste me pregunto si me gustaría tocar en su orquesta, necesitaban un teclista ya que el puesto de vocalista estaba ocupado. No tenia ni idea de tocar un teclado, pero el hombre supo enseñarme de una forma que entendía a la perfección y ya a los dos primeros meses lograba realizar melodías a ambas manos, lo que me llenaba de satisfacción. Exactamente donde no lo recuerdo, pero si recuerdo que en aquella época carecía de total experiencia y lógicamente tenía una falta de seguridad en mí mismo. Pero me ayudó el hecho de debutar como teclista, donde la responsabilidad no recae mayoritariamente en ti y pronto logre encontrarme cómodo en mi puesto... Lo pasé mal el año siguiente cuando tuve que ser vocalista... Lo que más miedo me daba era cómo hablar ante un público totalmente diferente al que estaba acostumbrado, pero esa sensación desapareció el día de mi gran debut en el que pude comprobar que todo es posible con un poco de confianza en ti mismo. 


3. ¿ Notáis la crisis de la que tanto se habla?

Por supuestísimo que si. Bueno, lo digo por lo que he visto en un año para acá pues, como la gente sabe, me fui de Galicia hace ya varios años para irme a vivir a Alicante, con lo que perdí toda la referencia musical. Allí no hay el mercado musical que existe en Galicia, así que me desconecté totalmente de la música de verbena, para centrarme más en mis proyectos personales y grupos. El año pasado regresé a Galicia y tras ser contratado por un grupo-orquesta e iniciar la temporada con ellos, pude ver que las cosas habían cambiado radicalmente desde el día que me fui de esta tierra. Algunas orquestas cerraron, otras que acostumbraban a mantener a sus miembros durante todo el año paraban algunos meses para centrarse en el verano, menos fiestas...

 

4.  El cambio para la orquesta Galáctica, ¿Porqué lo has hecho?

Bien, aquí hay que puntualizar que dos años antes de abandonar Galicia yo había sido fichado por esta misma orquesta Galáctica. Guardaba buen recuerdo de ellos pues fue la orquesta donde empecé a evolucionar como cantante. Tenía plena libertad a la hora de escoger mi propio repertorio y demás aspectos artísticos, a la vez que me trataron estupendamente todos ellos.

De modo que cuando recibí la llamada de Galáctica este año no pude evitar sentir nostalgia y aceptar su propuesta. Vas con la seguridad de que conocen tu trabajo, que eres serio y responsable y por mi parte también tengo la misma sensación. No están todos los compañeros con los que coincidí en aquella temporada, pero lo bueno es que hay muchas ilusiones y ganas de realizar un buen trabajo. 

 

5 .¿Por qué recomendarías contratar a la orquesta GALÁCTICA para una fiesta?

En estos tiempos en los que el aspecto estético y visual en un escenario están cada vez más en auge, es difícil en ocasiones diferenciar a unas orquestas de otras. Cada uno de los integrantes de Orquesta Galáctica sentimos y amamos la música como el que más dándole nuestra propia identidad, para mí eso es totalmente importante. Desde el primer minuto de nuestra actuación hasta el último, el público asistirá a una muestra de entrega, simpatía, un repertorio de lo más variado para todos los públicos con canciones de baile, canciones cañeras, adaptaciones de temas con nuestro toque personal... incluso algún que otro tema que no se acostumbra a escuchar en la mayoría de formaciones y que de seguro llamarán la atención a más de uno, todo eso aderezado con nuestra personal puesta en escena, llena de garra, energía, movimiento y dinamismo.  

 

6. ¿ Es complicado tocar día tras día durante el verano?

Sí es cierto que en ocasiones es duro y cansado el pasarte días en la carretera, yendo de una actuación a otra sin tiempo para pensar. Pero yo soy consciente, y como yo todas las personas que nos dedicamos a esto, de que si he elegido esta profesión es por que me fascina cantar, eso antes que nada, y por que me encanta viajar de un lugar a otro, conociendo gente nueva, públicos diferentes, ver paisajes extraordinarios porque toda Galicia lo es, vibrar cada noche y ver a la gente divertirse, al público, sudar la camiseta y darlo todo en el escenario... Cualquier esfuerzo que se haga se ve claramente recompensado por la entrega de la gente y su cariño, por ello no hay momento en el que no agradezca a todos ellos, todos vosotros, el permitirnos disfrutar haciéndoos disfrutar. ¡Gracias de todo corazón!

 

7. ¿Cómo mantienes la voz para estar al pie del cañón fiesta tras fiesta?

Bueno, aparte de mis prácticas habituales y diarias de canto, no tengo ningún cuidado específico de la voz, como a veces oigo por ahí. No sé, en ese sentido la verdad siempre me he sentido afortunado, por que nunca he tenido ninguna afonía y si se me cansa la voz se me recupera muy rápidamente, y eso que yo le exijo bastante a mi voz... Eso sí, evito las bebidas frías siempre que puedo y los lugares excesivamente cargados de humo. Solo cuando tengo alguna que otra molestia debida al cansancio o al frio, muy propio de esta región, es cuando la mimo un poco, pero siempre remedios naturales, nada de fármacos para la garganta ni esas cosas que a la larga son contraproducentes. En definitiva, aplicar la técnica cada vez que sales al escenario es el mejor remedio para evitar males mayores.

 

8.¿Crees que el boom del momento de las orquestas gallegas  se va a terminar? 

Bien, a este respecto he oído opiniones contrapuestas y contradictorias que tanto se decantan por que llegará un momento en el que efectivamente este mercado se verá mermado en mayor o menor medida como todo lo contrario, que surgirá una nueva etapa fructífera en la que la mayoría de las formaciones deberán optar por renovarse o morir, así es como se evoluciona en un mercado que fluctúa tanto.

Yo no dejo que ese pensamiento me descentre de mi trabajo, por lo que mi única preocupación se basa exclusivamente en dar lo mejor de mí en cada momento y que el público disfrute de nuestra actuación.

 

9. ¿ Como y cuándo son vuestros ensayos en la formación?

Nuestro local de ensayo está situado en la provincia de Pontevedra, donde realizamos un ensayo intenso a la semana en el que se presta atención a los aspectos musicales y por supuesto a las coreografías que realizamos. 

 

10.¿Que sientes cada vez que sube el telón ?

A pesar de todos los años que llevo cantando, no puedo evitar sentir la mayoría de las veces ese miedo escénico minutos antes de iniciarse la actuación. Inspiro y expiro profundamente varias veces antes de salir a escena mientras me concentro y preparo mi voz. En este sentido siempre recordaré una entrevista a Rosendo en la que le hacían esta misma pregunta y respondía que aún después de tantos años en escenarios, seguía sintiendo el temido miedo escénico antes de saltar al escenario...

Yo creo que es algo que todo cantante siente en mayor o menor medida y que debes aprender a llevarlo de la mejor manera por que he llegado a ver vocalistas con poca experiencia que, ante la impresión de sentirse observado por tanta gente, acaba desmayándose en pleno escenario pocos segundos después de haber entrado en él.

11. Dentro de la música, ¿ que te gustaría hacer que todavía no has realizado aún?
Uno de mis últimos proyectos personales inacabados fue una Ópera Metal que, por falta de músicos experimentados, se quedó a las puertas de ver la luz. Me encanta la música clásica, yo empecé estudiando voz lírica y siempre me han gustado ese tipo de voces. De hecho, una de mis últimas colaboraciones fue la grabación a dúo de la canción de FANTASMA DE LA ÓPERA, en su versión operística metal, en la que yo realizaba las voces femeninas de soprano por debajo de la voz femenina principal para dotarle de esa característica atmósfera lírica.

¿Una de las cosas que me gustaría hacer y que aún no he realizado? Participar en un musical, sea del estilo que sea. Cuando vivía en Alicante estuve a las puertas de conseguirlo, pero problemas personales me impidieron hacerme cargo. Creo que hay un antes y un después, una vez participas en un musical, dentro de ti cambian muchas cosas y muchos horizontes musicales cambian también, de la misma forma que cambiaron los míos cuando vi mi primera ópera en directo. A partir de ese día supe que en materia de música no existe nada tan perfecto como escuchar un coro completo de voces líricas sonando al unísono y sin otro acompañamiento que un piano... Es otra dimensión. Música en estado puro.
 

Coméntame alguna anécdota graciosa que te haya pasado dentro de este mundo:

¡Uuuufff! Sonrisa Si lo raro sería que no me pasase ninguna... Bueno, me acuerdo así a bote pronto de una sesión vermouth, no recuerdo el pueblo ni la fecha, pero pasó lo siguiente. Habíamos terminado la canción de presentación y yo me encontraba pues saludando al público, presentando a la orquesta, lo lógico. En un momento dado se me ocurrió decir "y deseamos que todos ustedes disfruten así como nosotros disfrutamos interpretando estos temas para ustedes", o algo así, no recuerdo exactamente. La cuestión es que se me fue la olla y lo que dije no tenía mucho que ver, pues me salió algo como " deseamos que ustedes disfruten, así como nosotros perdonamos...", y ahí ya me dio la risa tonta y no pude continuar. Bueno, la gente se rió, jajaja, no sé, se ve que el haber presenciado la marcha del santo me había dejado con ganas de rezar un padre nuestro... Muchas risas

 

Preguntas breves:


Una orquesta: América.

Un cantante masculino de orquesta: Angel, de América, superior.
Una cantante femenina de orquesta:
Teniendo en cuenta que hacía años que no veía orquestas de Galicia, aún no tengo una referencia clara.
Un instrumentista de orquesta:
Me pasa exactamente lo mismo que el punto anterior.
Una fiesta que recuerdes con cariño:
Más que con cariño, un momento que se me quedó grabado en mi recuerdo para siempre fue cuando cantaba en Orquesta Madeira. Era la última actuación de la temporada y, tras la actuación, todos nos quedamos esa noche un buen rato riendo, charlando, tomando algo en el chiringuito, hablando de nuestros próximos proyectos. Para mí significaba el día que cambiaba mi vida, pues había decidido irme a otras tierras. El verme allí con mis compañeros, agente, etc, abrazándonos y deseándonos lo mejor en la vida es un momento que siempre recordaré.
Un grupo famoso de música:
¿¿Solo uno?? No tengo uno predilecto, a decir verdad, cada música, y por consiguiente cada grupo, tiene su momento y viceversa, y no siempre el grupo que más me gusta es el que podría escuchar en cualquier momento... Particularmente, me gustan todos los grupos que realizan fusión de música clásica con otras músicas, como por ejemplo, Epica, After Forever, Nightwish... En otro orden de cosas, por ejemplo me gusta la estética de Tokyo Hotel, la contundencia de Within Temptation, la tremenda voz de la vocalista de La Quinta Estación...
Un cantante famoso de música: Depende del ámbito musical. En un ámbito comercial, Luis Miguel, Christian Castro, Nino Bravo... En otro ámbito soy fanático de las facultades vocales de Michael Kiske, para mí el mejor cantante a nivel mundial.

Mejor cantante femenina famosa: Sarah Brightman.
Un tipo de música:
Clásica y Metal.
Instrumento favorito:
Violín.
Una canción:
Eloise, de Tino Casal; El Dorado, de Goombay Dance Band.
Una frase para los visitantes de www.orquestas.tk: Muchas gracias por leer esta entrevista y por apoyar la música cada día. Dicen que la música es vital en la vida, y que está presente en casi todo lo que hacemos, pero sin duda, para que ésta subsista, debe ser gracias al apoyo de todos, nosotros y vosotros, para que los grupos noveles tengan oportunidad de deleitarnos con su música, para que se respeten un poco más a las formaciones musicales que emplean tiempo y esfuerzo solo para el disfrute de todos, y para que podamos seguir trabajando día a día con el único objetivo de que disfrutéis con cada actuación. A vosotros que nos acompañáis cada noche, Gracias en mi nombre y en nombre de la orquesta Galáctica. ¡Nos vemos pronto!

Tags: kerryvarella

Publicado por albertosantos @ 14:30  | Entrevistas
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Paula
Lunes, 22 de marzo de 2010 | 18:30
Hola Kerry,por fin te encuentro por aqui.Me alegra que vuelvas a la m?sica.Yo te conocia cuando estabas con Torquemada haciendo metal epico y tambien supe que estabas montando una opera metal.Mucho animo y ya nos veremos!
Publicado por Jaume
Martes, 27 de abril de 2010 | 22:35
Molt b?, Kerry! M'encanta veure que no abandones el teu sue?o! Un abra? i ?nimo! ?Saludos!
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de septiembre de 2010 | 17:14

la orquesta es un poco fulera eh este año los vi mejor que otros,falta hacia que pusieran a algien delante q cantara.este se sale ,cantando y animando,no se como no le da un telele con tanto movimento.ve a olympus tio,seguro q lo bordavas!