S?bado, 29 de agosto de 2009




Hoy publicamos una entrevista realizada a J. Manuel Tain, todo un  experto en la organización de verbenas debido a sus muchos años en este mundillo.

Con ello intentamos  dar a conocer la otra gran parte de las fiestas, las que la organizan. Sin su ayuda y su trabajo sin ánimo de lucro sería imposible disfrutar de las múltiples fiestas que disponemos en Galicia y de las cuales debemos de estar  muy orgullosos. Las comisiones de fiestas son los verdaderos protagonistas  y los que se merecen la mayor parte de los aplausos de una verbena.

Entrevista a J.M. TAIN:


1. A que comisión representas y con que cargo?

Represento a la Comisión de Fiestas de Zarracós - A Merca (Ourense) y enestos momentos se podría decir que soy el máximo representante de la misma,aunque la integramos varios.

2. Cuando fue por primera vez que formaste parte de una directiva comoorganizadora de eventos?

Acabo de cumplir 25 años y desde los 15-16 años he colaborado de una forma uotra en la organización de las mismas, pero, más activamente desde los 18, esdecir llevo unos 7 años seguidos siendo uno de los principales organizadores de las fiestas de mi pueblo.
 
3. Como decidiste a meterte a organizar las fiestas de ZARRACÓS? Voluntariedado obligatoriedad?

En mi caso voluntariedad, a mi siempre me han gustado las fiestas, y soy delos que piensan que este pueblo sin fiesta “no es nada” . Gracias a ella, almenos una vez al año nos reunimos todos: familiares, vecinos emigrados, vecinosde otras parroquias, amigos… para pasar un buen fin de semana y eso es lo quehacen que tengan algo “mágico” que te empuja a organizarlas año tras año.

4. Que fiestas hacéis y que días son?


Celebramos las fiestas en honor a la Virgen de Las Nieves, que es el día 5Agosto, pero siempre tratamos de que la fiesta sea el fin de semana siguiente aese día.

5. Eres de los que disfrutas de las fiestas o los días propios tocar trabajaren ella?

Pues soy de ambos palos, la semana de la fiesta entre unas cosas y otrascasi no paro de trabajar nada, pero al mismo tiempo también intento vivirlas almáximo, por que me encantan.

6. Para ti, que es lo más duro a la hora de organizarla?

No se, pero para mi lo más duro quizás sea el tener que levantarse a las 8de la mañana para acompañar a la charanga del pasacalles después de haberseacostado tardísimo el día antes, por que, siendo de la comisión eres el primeroen llegar al campo de la fiesta y el último en marcharte.


7. Que pides a una orquesta o grupo cuando van a tocar a una fiesta deZarracós?

Pues la verdad no le pido grandes cosas, lo único que buscamos en lasorquestas y grupos que traemos a nuestro pueblo es que vivan por y para elpúblico, que interactúen con él y que le hagan pasar un rato agradable tocandobuena música de baile de la de siempre.

8. Hay diferencias en la organización de eventos desde que comenzaste hastaahora?

Esencialmente creo que las cosas en el tema de organización no han cambiadomucho, al menos aquí. Lo único que cada vez las fiestas valen más y pordesgracia cada vez somos menos vecinos, con lo que .. hay que buscarse un pocomás la vida para recaudar dinero.

9. Como se consigue reunir el dinero? haceis alguna actividad extra ( venta decamisetas,fiestas gastronomicas,sorteos,etc)?

Zarracós es una parroquia muy pequeña, y apenas somos unos 73 vecinosefectivos los cuales aportamos 80 euros cada uno, pero bueno, la mayor parte contribuyecon dinero a mayores de esa cuota de pago obligatorio, también hemos realizadodiversos sorteos (este año una cámara de fotos y una televisión), algún añohemos hecho camisetas, organizamos también varios campeonatos (tute, llave,fútbol) que aportan algo de dinero, el ayuntamiento nos da una pequeñacantidad,  la publicidad de los carteles,el bar de la fiesta,… en fin son muchas y diversas las fuentes de ingresos paralograr reunir lo que vale la fiesta.

10. Con que presupuesto total trabajais? en que se invierte?

Este año nos hemos gastado aproximadamente unos 10.500 euros, pero bueno ahíse incluyen multitud de gastos: desde las flores de la iglesia, a laauguardiente para la queimada, pasando por las orquestas y grupos, lascharangas de los pasacalles,los foguetes, los trofeos de los campeonatos, elmaterial y los caramelos para los juegos infantiles,…

11. En tu opinión, que grupo u orquesta te gustó más de las que pasaron porZarracós?

Pues francamente no sabría cual decirte, yo creo que las orquestas que  más pegada han dejado, al menos entre lagente del pueblo, fueron Los Españoles y una orquesta que de aquellas sellamaba Cortizela (ahora creo que ya no existe, por que de esto hace años) peroaquí dejó un grandísimo recuerdo entre los vecinos, que aún a día de hoy, unos10 años después, te comentan lo grande que fue aquella fiesta.


12. Zarracós es un pueblo donde lo que más gusta de la verbena, que es?


Aquí  lo que más gusta de la verbenaes bailar y bailar, y luego cuando la orquesta toca el fin de su actuación quedarseen el campo de la fiesta a cantar y a bailar aún más, con deciros que algunosvecinos de aquí se han animado a montar una charanga para tocar solo en lasfiestas. En definitiva lo que más gusta: pasárselo bien.


13. Si te diesen a cambiar algo de la organización de eventos, quemodificarías?


Francamente creo están bien así, por que lo que da vida a una fiesta es el públicono la mejor orquesta o el mejor grupo (al menos aquíGui?o, pero bueno… a mi lo únicoque me gustaría es poder ampliarlas para ofrecer un día dedicado  a la juventud con una discoteca móvil, fiestade la espuma, djs, gogos…. Pero lamentablemente el presupuesto que manejamos noda para más.


Preguntas breves:
Una orquesta: Capitol
Un cantante masculino de orquesta: Óscar de la orquesta Philadelphia (Exledicia)
Una cantante femenina de orquesta: Ruth Nuñez de la París de Noia
Un instrumentista de orquesta: No soy músico y la verdad no sabría que decirte.
Una fiesta que recuerdes con cariño: Pues la de mi pueblo allá por el 1999 con laorquesta Cortizela, de la que aún hoy todos tenemos un muy buen recuerdo.
Un grupo famoso de música: Maná
Un tipo de música: Me encanta la música disco, pero escucho de todo.
Instrumento favorito: Saxofón
Una canción: Este año sin duda El polvorete  de Pepe Benavente


                                 FOTO de las últimas fiestas de Zarracós 2009. Campo de la fiesta.


Para informaros de todos las actividades que esta organización hace podeis visitar:www.zarracos.org

Desde www.orquestas.tk damos las gracias a José Manuel por sus minutos para contestar esta entrevista y por su trabajo y colaboración con esta página desde los últimos años. Gracias!


Tags: tain, zarracós, fiestas

Publicado por albertosantos @ 17:07  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios