Lunes, 28 de julio de 2008
Domingo, 13 de julio de 2008



Esta es la noticia que sale en El correo Gallego( www.elcorreogallego.es):

Anteayer actuaron en Boiro, ayer lo hicieron en A Cañiza, mañana estarán en Silleda y pasado animarán la verbena de las fiestas de Baldráns, en el ayuntamiento de Tui. Es el ritmo que el verano impone a las grandes orquestas y ella es, por derecho propio, desde hace nada menos que setenta años, una de las más populares y reconocidas de Galicia.

Los Satélites tienen su propia página web, donde nos recuerdan que este año celebran su setenta aniversario. La página oficial de la formación también hace un poco de historia y rememora el momento en que Manuel Otero Mariñas, uno de los mejores saxofonistas de Galicia, decidió formar el grupo con el cantante, actor y productor de cine Jaime Camino. Ambos lograron reunir a algunos de los mejores músicos de A Coruña y su entorno, procedentes en su mayor parte de las bandas militares de la zona.

Parece ser que el cantante quería ponerle su nombre a la formación, algo así como Jaime Camino y sus Satélites, pero, finalmente, quedó en Los Satélites, sin más. Con este nombre embarcaron en Vigo el 18 de julio de 1955, rumbo a Venezuela, donde pasaron cuatro meses actuando en salas de fiestas y en canales de televisión. Al final, dicen que no llegaron a hacer las Américas, precisamente, y Pucho Boedo, por aquella época vocalista de la formación, quedaría un tiempo en el país, acompañado por Willy Gamboa, un famoso pianista y compositor, parece que maracucho, aunque otros dicen zuliano, quien, curiosamente, acabaría siendo un destacado odontólogo en Venezuela.

Con nombre y apellidos

J. GÓMEZ VILACOBA
Cuando embarcó en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan, el presidente del Centro Gallego de Puerto Rico, José Gómez Vilacoba, no sabía lo que le esperaba. Porque triste es tener que esperar cinco horas en Madrid, cinco, de once de la mañana a cuatro de la tarde, para poder volar a la capital de Galicia. Pero peor fue no poder tomar tierra en Lavacolla, hacerlo en Alvedro, tener que andar un largo trecho por la pista bajo la lluvia, regresar en autobús y coger otra mojadura en Santiago. No sucedió el siglo pasado, sino esta semana. Y eso no puede ser.
MARISOL SONEIRA
Es la primera diputada de la historia de la Costa da Morte y hoy va a recibir un homenaje del Club Náutico de su ­villa natal, Camariñas, junto al abogado y profesor Manuel Martín Gómez, presidente del Club Náutico de Muxía, que también será honrado en el transcurso de una cena a la que asistirá Manuel V. Alonso de León, alcalde camariñán. Tampoco faltará el procurador José Trillo Fernández-Abelenda, presidente fundador, que ofrecerá el homenaje con el actual presidente, Xosé-Luís Blanco.  La diputada y el jurista muxián recibirán sendos diplomas.
ARMANDO BLANCO
Para fiesta hermosa, la que hoy vivirá el ex alcalde teense, Armando Blanco Martí0nez, que ejercerá de feliz abuelo en el bautizo de su nieta Lia, la niña de su hija Ana. La ceremonia bautismal tendrá lugar en la iglesia de Cacheiras y será oficiada por el canónigo Jesús Precedo Lafuente y el párroco del lugar. Siempre tan atento con los amigos, el alcalde más distinguido y reconocido de España pide que no olvidemos citar a Don Zacarias, que es el párroco. Y es que, además, atiende cuatro parroquias, lo que empieza a ser normal en Galicia.

Publicado por albertosantos @ 11:47  | Noticias
Comentarios (2)  | Enviar